El dolor menstrual desde la medicina china

¿Te has planteado que la regla no tiene tiene porque ser siempre dolorosa? debido a los cambios que sufre el cuerpo de la mujer que prepara para menstruar, si es muy común que exista un cierto grado de molestia en bajo vientre, pero de ahí a que duela o llegue a ser un dolor incapacitante, va todo un abismo.

Empecemos por el principio

imagesLa menstruación dolorosa o dismenorrea es una irregularidad de la menstruación, mucho más frecuente de lo esperado entre vosotras. Los síntomas pueden ser diversos que van desde calambres en las piernas, dolor pélvico o abdominal intenso, dolor en la parte baja de las espalda (a la altura de los riñones), dolor de cabeza, náuseas, mareos, vómitos, exceso de sudoración, desmayos, fatiga, así como ansiedad, irritabilidad o depresión, es decir, que afecta tanto el estado físico como anímico. En algunos casos, además de los síntomas, se expulsan durante la regla coágulos de sangre.

Toda esta cúmulo de síntomas que en muchas ocasiones las mujeres han de soportar, no es algo que sea «normal», pero para saber qué es normal y qué no lo es, la medicina moderna, ha clasificado la dismenorrea con una escala de grados (de 0 a 3) que van en función de las molestias o dolor, siendo el grado 0 como sin molestia en absoluto:

  • Live sex video
  • 2011 audi r8
  • Lesbian porography
  • Where can i get viagra
  • Kaanapali beach hotel
  • Weight loss tricks
  • Now dog food
  • Grado 1. Dismenorrea leve: Es una menstruación dolorosa, pero rara vez impide tener una actividad normal, no suele ser necesario el uso de analgésicos y el dolor es leve.
  • Grado 2. Dismenorrea moderada: Es una menstruación más dolorosa donde la actividad diaria empieza a estar afectada, aquí la persona que lo sufre suele usar algún tipo de analgésico y dan suficiente alivio para poder realizar actividades diarias, el dolor es moderado.
  • Grado 3. Dismenorrea grave: Esta es una menstruación bastante dolorosa, donde la actividad diaria queda claramente afectada y aunque se usen analgésicos éstos parecen no hacer gran efecto, este grado de dismenorrea obliga al reposo y son frecuentes los síntomas tales como dolor de cabeza, fiebre, fatiga, vómitos, diarrea, sudoración profusa, mareos, el dolor es severo.

Vale, ahora ya sabemos qué tan dolorosas pueden llegar a ser, pero ¿porqué ocurre?, bueno, a este respecto la medicina moderna clasifica la dismenorrea de dos maneras, como dismenorrea primaria o dismenorrea secundaria, siendo:

  • Dismenorrea primaria – se presenta desde el comienzo de la menstruación y suele durar toda la vida; suelen ser dolores menstruales severos y frecuentes provocados por contracciones uterinas severas y anormales.
  • Dismenorrea secundaria – se presentan a raíz de alguna causa física y suele iniciarse más tardíamente; períodos menstruales dolorosos provocados por otra patología clínica (por ejemplo, enfermedad pélvica inflamatoria, endometriosis, miomas uterinos, etc…).

Y las soluciones aporta la medicina convencional, suelen ser las siguientes:

  • AINE. Los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) pueden ser útiles para aliviar el dolor de los cólicos menstruales, como el ibuprofeno, el naproxeno o el paracetamol.
  • Anticonceptivos hormonales. Las píldoras anticonceptivas contienen hormonas que impiden la ovulación, con lo que se reducen la severidad de los calambres menstruales. Estas hormonas también se pueden entregar en varias otras formas: una inyección, un parche que se coloca en la piel, un implante bajo la piel del brazo o un anillo flexible que se inserta en la vagina.
  • Cirugía. Si los cólicos menstruales son causados por un trastorno como endometriosis o fibromas, la eliminación quirúrgica del tejido anormal puede ayudar a reducir los síntomas.

Y qué dice la Medicina Tradicional China de esto?

La medicina tradicional china, entiende que esto no es una «enfermedad» sino un desequilibrio, pero principalmente vendrá por diferentes causas, siendo las tres más comunes las siguientes:

Por frío y humedad.

Algo tan simple como haberse mojado en la lluvia, o por la ingestión de cosas frías como bebidas frías o comer mucha cantidad de ensalada, que a fin de cuentas, es frío, o por permanecer sobre suelos húmedos y fríos durante el periodo menstrual (por ejemplo, sentarse en el suelo, o en unas escaleras o simplemente permanecer mucho rato con el bañador o el bikini mojado. En medicina china decimos que este frío y humedad atacan al calentador inferior (jiao inferior), se retienen en el útero y solidifican la sangre impidiendo su circulación. Este es el más habitual de los problemas y para la medicina china es la primera causa de la dismenorrea.

Cómo diferenciarlo?

Normalmente puede haber dolor en el bajo vientre acompañado de sensación de frío antes o durante la menstruación, esta sensación se puede llegar a extender hasta la zona dorso-lumbar y se alivia aplicando calor. Suele estar asociado a poca cantidad de sangre, el flujo suele ser oscuro (azulado) con coágulos, hay rechazo al frío (no apetece nada estar en ambientes fríos) y puede llegar a haber heces medio líquidas.

Qué soluciones se puede aportar desde la medicina china?

  • Acupuntura. Para movilizar la energía y llevar calor al útero. El uso de la aguja calentada con moxa en este caso estaría muy aconsejado.
  • Termotécnica. Para poder calentar la zona, al tiempo que se realiza un masaje en la zona.
  • Moxibustión. Usándola con puros para calentar el útero a través de los puntos de los meridanos de acupuntura, o bien mediante el uso de la caja de moxa.
  • Shiatsu – Tuina. Ya que es un masaje que regula toda la energía del cuerpo y relaja.
  • Farmacopea china. Usando fórmulas y plantas para aumentar el calor interno. Como podría ser las fórmulas «Ba Zheng» o «Shao Fu Zhu Yu».

Qué otras soluciones naturales se pueden usar?

  • Calor local, en el bajo vientre, con las típicas bolsitas de agua caliente o incluso el uso de la esterilla. Si al aplicar el calor en la zona, el dolor remite, es que es un buen remedio.
  • Abrígate. Evitar llevar faldas en los días de la regla, sobre todo, en invierno y en días fríos, tampoco es aconsejable llevar el bajo vientre o los riñones al descubierto, queda muy bonito estos jerseis cortitos que dejan ver el ombligo, pero en caso de dismenorrea hemos de dejar de lado la estética y abrigarnos bien toda esa zona.
  • Vigila lo que comes. Evita ingerir alimentos fríos (bebidas frías, helados, muchas ensaladas), si lo que hay en el cuerpo es frío, no lo aumentemos aún más, mejor dejar de lado ese tipo de bebidas, pasar al agua, del tiempo, acabar las comidas con alguna bebida caliente (infusión, caldito) y dejar un poco de lado las ensaladas.

Por emociones reprimidas.

El desequilibrio emocional, la frustración, la ira contenida, el no enviar a paseo a ese que constantemente te está tocando las narices y callártelo para ti, acaba provocando lo que en medicina china decimos un estancamiento de Qi de Hígado, eso a parte de ser otra causa de menstruación dolorosa, tendrá otra serie de connotaciones en el resto del cuerpo. No con eso quiero decir que le pase algo malo a tu hígado, en medicina china decimos que el hígado es el encargado de que la energía se mueva libremente por el cuerpo (Qi Ji) y también es el que almacena la sangre para ser usada cuando es necesaria. Si el hígado se bloquea energéticamente, la energía de todo el cuerpo no circula (por tanto, puede aparecer cansancio injustificado o apatía) y la sangre almacenada en el hígado tampoco circula, por consiguiente también la circulación de sangre queda afectada y esta, cuando se estanca en el útero, causa dolor.

Cómo diferenciarlo?

Hinchazón y dolor del bajo vientre antes o durante la menstruación. Flujo mezclado de coágulso. El dolor disminuye una vez se han expulsado los coágulos. Suele haber una cantidad escasa de sangre, la menstruación no es fluida, de color oscuro, puede llegar a ser irregular, puede haber opresión costal y de pechos (marcado síndrome premenstrual), cambio de humor con facilidad antes de la menstruación.

Qué soluciones se puede aportar desde la medicina china?

  • Acupuntura. Para movilizar la energía. Debido a que en ocasiones el estancamiento de hígado puede provocar calor interno, tal vez el uso de calor no sería lo más adecuado.
  • Shiatsu – Tuina. Ya que al ser una técnica que regula la energía de todo el cuerpo, ayudará a armonizarla.
  • Farmacopea china. Usando fórmulas que muevan la energía y calmen el dolor. Como podría ser las fórmulas «Xiao Yao» o «Ge Xia Zhu Yu».

Qué otras soluciones naturales se pueden usar?

  • Muévete!. Sal a hacer deporte, si realmente hay un bloqueo emocional de este tipo, salir a hacer deporte te ayudará a desestresarte, está demostrado que el ejercicio despeja nuestra cabeza de preocupaciones y hay una mayor liberación de endorfinas por parte del cerebro, lo que se traduce en una mayor sensación de bienestar así como disminución de la sensación de dolor.
  • Vigila la dieta. Si, incluso aquí, evita comer demasiado o comer alimentos demasiado grasos, fritos, o exceso de carne (vamos que lo ideal no sería cenar una hamburguesa). Evita también consumir demasiado alcohol, pues saturaremos más el hígado.

Constitución física débil.

Una constitución física habitualmente débil suele ser antesala de una energía constitucional débil, y por lógica, las sustancias basales y la sangre también escasearán. Es mas, aunque seas una persona de constitución fuerte, el paso del tiempo no te dejará indiferente y poco a poco te irá debilitando, por tanto, una persona de constitución fuerte en sus 20 años, tal vez no tenga la misma energía a los 40. También se puede debilitar la constitución cuando han habido un exceso de partos (o abortos), por una actividad sexual exagerada durante mucho tiempo, por el uso de drogas o por desarreglos alimenticios (bulimia, anorexia…), por hemorragias importantes (como después de una cirugía) o por enfermedades graves o crónicas (que agotan las sustancias basales de nuestro organismo). Todo esto poco a poco acaban agotando nuestras sustancias basales.

Cómo diferenciarlo?

Dolor sordo del bajo vientre después de la menstruación que se suele aliviar con el masaje, suele haber cantidad escasa de menstruación y flujo de color pálido, acuoso y claro, dolor y agujetas en la zona lumbar y las rodillas. También pueden aparecer mareos y zumbidos en los oidos (tinnitus).

Qué soluciones se puede aportar desde la medicina china?

  • Acupuntura. Para movilizar la energía, pero en este caso la puntura será mas superficial y pocas agujas, pues, aunque con la acupuntura movemos energía, también la drenamos y no interesa agotar todavía más un cuerpo ya agotado.
  • Termotécnica. Al realizar masaje con calor se da al cuerpo más energía para ayudar a crear las sustancias esenciales que escasean.
  • Moxibustión. Usándola con puros para estimular y calentar los puntos de los meridanos de acupuntura, o bien mediante el uso de la caja de moxa.
  • Shiatsu – Tuina. Ya que al ser una técnica que regula la energía de todo el cuerpo, ayudará a armonizarla y a funcionar mejor.
  • Farmacopea china. Usando fórmulas que muevan la energía y calmen el dolor. Como podría ser las fórmulas «You Gui Yin», «You Gui», «Gui Pi» ó «Suan Zao Ren».

Qué otras soluciones naturales se pueden usar?

  • Cuida tu dieta. Es importante que seas muy severa a la hora de ingerir alimentos, has de tener una dieta equilibrada donde se aporten todos los nutrientes necesarios a tu organismo para que pueda, poco a poco, ir reponiendo las sustancias basales necesarias.
  • Ten unos hábitos de vida saludables. Basta decir que aquí entraría el no fumar, evitar las drogas y sobre todo, no hacer ni ejercicio extenuante (pero si un ejercicio moderado que no te llegue a agotar), ni tampoco trasnochar, eso no quiere decir que de vez en cuando puedas hacerlo, pero si lo haces a diario no le das al cuerpo el descanso necesario para reponer energía.

Sobre david

David Herrero ha escrito 19 artículos en este blog.

Profesor, terapeuta y socio fundador de Centre Prana. Graduado en Shiatsu (Shiatsu-shi) formado en la Escuela de Shiatsu de Barcelona Prana. Graduado en Medicina Tradicional China formado en CENAC. Coach Life por QuantumBCN. Asociado número 11190 de APTN-COFENAT. Asociado número 80070 de la SAC-AAE. Terapeuta que aporto soluciones eficaces y naturales a problemas de salud cotidianos. Editor del blog divulgativo sobre salud natural y medicina china https://www.david-herrero.com/blog

Tags:

Entradas relacionadas

La medicina china y el dolor
Contracturas musculares
El dolor reumático

7 Comentarios. Dejar nuevo

Enric Castellano
22 febrero, 2014 10:34 am

Es muy sensato el enfoque del shiatsu respecto a la influencia del frío y el calor contrastado con la experiencia y sobretodo la solución sin fármacos , cuyos efectos de sobras conocemos . Gracias por tu aportación a vivir sin dolor. Un abrazo . Enric .

Responder

Es lo que tiene la medicina china, que intenta usar remedios naturales para solucionar diferentes desequilibros. Me alegro que te guste el artículo. Gracias por tu aportación.

Responder

La menstruación, el ciclo menstrual, es una de las facetas más complicadas de llevar bien en las mujeres. Son muchos años de tener la menstruación, y conviene llevarse lo mejor posible con el ciclo menstrual.
Pero, espera, que después de años de regla, viene la menopausia.
Es complicado ser una mujer; siempre hay que estar pendiente de muchas historias.
Bendiciones para la medicina que se preocupa de las mujeres; sea occidental, o China.

Responder

Hay que pensar lo importante que es, para una adolescente, y para las mujeres, en general; tener el ciclo de la menstruación en equilibrio. Una regla dolorosa, a largo plazo, se convierte en un calvario. Y complica mucho la vida de las chicas. Hasta el punto de que una joven se puede llegar a convertir en una drogadicta. Porque las pastillas para combatir el dolor menstrual, llega un momento en que no hacen efecto. Y cada vez, se necesita una dosis más fuerte. Porque se va a combatir el síntoma, el dolor. Se quiere tapar, ocultar ese terrible dolor.
Para el feminismo de género, tal vez, sea algo políticamente incorrecto. Siempre me he preguntado, cuando llegó la democracia a España, en 1978; de que manera se las apañaban las feministas del PSOE para salir siempre sonrientes en las tertulias de la televisión. Porque un dolor de regla, no se lo deseo a nadie.

Responder

El problema del uso de analgésicos que estos, a la larga, producen «adaptación» es decir, cada vez, como bien dices, se necesitan dosis más altas, creo que el problema no se debe «tapar» con analgesia sino buscar que es lo que provoca este malestar. En realidad, el ciclo menstrual no debería ser doloroso ni incapacitante, si es cierto que pueda haber una cierta molestia, pero de ahí a lo que ocurre con muchas mujeres, hay un abismo.

Responder

David Herrero, es lo que se debería hacer, ir a la raíz del problema, pueden ser las reglas doloirosas, o cualquier otra dolencia. Pero, a menudo, se quiere tapar el síntoma, que es el doloir.
De todas firmas, y esto es unaopinión personal; en España hemos tenido el feminismo del acelerón, que digo yo. Se ha pasado a toda velocidad por estos temas de menstruación muy dollroisa; en cierta manera se ha vendido una ideología de igualdad falsa, sin tener unas bases fiurmes.
Este tipo de medicinas, la que usted aplica, en España no se puede escoger en la Sanidad Pública, y a menudo, en la sanidad pública lo que ofrecen son píldoras anticonceptivas para tapar el dolor menstrual. Y, al menos a mi, ese sistema no me convence,
Un saludo.

Responder

Gracias por el blog.
Ayuda mucho saber sobre este tema para conocernos más y solucionar nuestros problemas que desgraciadamente son cada mes.
Yo sufro una regla abundante y dolorosa, no siempre el dolor es igual y últimamente hay otra novedad y es que el día tercero o cuarto del período me da un dolor intenso y se me inflama la zona del bajo vientre y coágulos, pasado el mal rato prácticamente se acabó hasta el siguiente mes.
Leo y la MTC indica que este tipo de desarreglos pueden venir por problemas de frustraciones, acumulación de ira, etc al igual que también me han dicho que la ‘regla abundante’ está relacionada con historias familiares. De acuerdo con todo pero ¿qué hacer en este sentido?
¿cómo saberlo? ¿quién no tiene o ha tenido problemas? Además yo me siento serena y supero lo que tengo que afrontar.
Finalmente señalo que en este tema la MTC es un alivio y gracias a ella paso mis meses sin tomar ni una pastilla porque la occidental me daba la única opción de tomar anticonceptivos.
En espera de respuesta.

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

UA-44118973-1
A %d blogueros les gusta esto: